Activista del Frente Amplio le Gana Juicio a Universidad Andina UANCV
Por vulneración a los derechos de opinión, expresión, petición y educación
El movimiento estudiantil peruano celebra la Sentencia Nro. 326-2015 del Expediente 1954-2014, emitida por el juez Guido Armando Chevarria Tisnado que le da la razón al activista del Frente Amplio Jesús Alegría Argomedo, al declarar FUNDADA la acción de amparo en contra la Universidad Andina Néstor Cáceres Velásquez – UANCV. Por vulneración a los derechos de opinión, expresión, petición y educación y plantea además, una relación de conexidad con los derechos fundamentales a la libertad de asociarse, a la información, a la reunión y la libertad de cátedra.
Entre los considerandos jurídicos de la sentencia de 12 páginas se argumenta que: “cuando una persona considera que existen actos que afectan su integridad, puede accionar las medidas señaladas y permitidas por el ordenamiento jurídico, correspondiéndole a la autoridad ante quien se solicita determinar si existió o no la vulneración y si se debe o no otorgársele las medidas solicitadas”.
Así como que: “El derecho fundamental a la educación universitaria no sólo garantiza, entre otros, el derecho de acceso a la universidad en condiciones de igualdad, sino también el derecho a permanecer en ella libre de limitaciones arbitrarias, mientras se desarrolle el estudio y la actividad de investigación (…).
Con esta sentencia, las luchas legítima y quijotesca contra el poder económico y la arbitrariedad. Reclamando una educación de calidad y sin discriminación se abre paso para su exigibilidad y justiciabilidad en todos los rincones del país.
Puno, 31 de diciembre del 2015
Con alegre rebeldía.
YANAVICO Casa Taller
Escrito por
Operador estético, auto gestionado y auto emancipado que dinamiza voluntades recursos humanos-materiales-tecnológicos-populares. Peru
Publicado en
Desde el 2005, el encuentro de Danza, Performers y expresiones corpóreas de carácter Temático, Autogestiónado e independiente